Skip to main content

En el marco del proyecto “Entre El Río y La Montaña: gobernanza territorial y desarrollo sostenible en las cuencas del Samaná Norte y el Magdalena Medio Colombiano”, financiado por la Unión Europea en Colombia y ejecutado por la Corporación Prodepaz, FUSOAN y ASENRED, se llevó a cabo el primer Intercambio de Experiencias en el corregimiento de Bruselas, vereda La Esperanza en Pitalito, Huila.

Durante tres días, representantes de diversas organizaciones productivas, grupos de mujeres y asociaciones comunales de los municipios de Cocorná, San Luis, San Francisco, Sonsón, Puerto Triunfo y Puerto Nare se congregaron para vivir una gran experiencia de conocimiento sobre la gestión, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

El objetivo principal de este espacio fue el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en dos áreas específicas: sistemas de monitoreo y turismo comunitario. En la cual, la Corporación Mashiramo, cuyo nombre cuyo nombre en la lengua Yupta significa “Oso de Anteojos”,compartió su compartió su experticia en el manejo de equipos y en la práctica de avistamiento de aves.

El intercambio ha sido una oportunidad invaluable para que estas comunidades compartan prácticas exitosas, aprendizajes y perspectivas, reconociendo la importancia vital de la biodiversidad y el papel fundamental que desempeñan en la promoción del desarrollo sostenible.

Fortalecer la red de colaboración entre las comunidades participantes y consolidar las bases para futuras iniciativas conjuntas que promuevan la conservación ambiental y el desarrollo económico sostenible, fueron algunas de las metas propuestas. En el departamento del Huila, donde nace el imponente Río Magdalena y se encuentran los vestigios de nuestros antepasados, convergieron los dos territorios en prácticas que parten de la confianza y el deseo de prosperidad de las comunidades.

Es así como creemos en la importancia de estos intercambios para enriquecer nuestras prácticas y fortalecer el desarrollo en nuestras comunidades, el espíritu colaborativo y la determinación compartida de trabajar en pro del bienestar de las regiones y subregiones del país.

Deja un comentario en esta publicación

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido