Skip to main content
  • La iniciativa del proyecto tendrá una inversión de un millón trescientos mil euros aproximadamente, que serán ejecutados por la Corporación Prodepaz, FUSOAN y ASENRED.
  • Con el acompañamiento técnico y apoyo financiero de la Unión Europea, inicia la ejecución del proyecto “Entre el Río y La Montaña: gobernanza territorial y desarrollo sostenible en las cuencas del Samaná Norte y el Magdalena Medio Colombiano”, que beneficiará directamente a 600 personas de organizaciones productivas, colectivo de mujeres, Consejos Municipales de Juventud, funcionarios públicos y Asocomunales.
  • Durante un período de cuatro años, la Corporación Prodepaz, La Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño – FUSOAN y La Asociación de Emisoras en Red ASENRED, serán los responsables de la ejecución del proyecto. La misión principal de esta iniciativa es contribuir a la construcción de paz en Colombia y el desarrollo social y económico de la región.

Entre los principales objetivos del proyecto Entre el Río y La Montaña están: la articulación de esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de los procesos de gobernanza territorial y desarrollo sostenible de los municipios pertenecientes a las cuencas hidrográficas del Samaná Norte (Cocorná, San Luis y San Francisco) y el Magdalena Medio Colombiano (Sonsón, Puerto Triunfo y Puerto Nare), con estrategias que permitirán, inicialmente, cualificar las capacidades de los miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC-, para la participación efectiva, incidencia, veeduría y el control social, orientado al fortalecimiento de los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas; dinamizar los procesos de gobernanza territorial a través de diálogos generativos y promoción de liderazgo consciente con mujeres, jóvenes y autoridades locales, para la transformación creativa de conflictos económicos, sociales, ambientales y territoriales.

En una fase posterior se pretende impulsar a los procesos socioeconómicos, culturales y ambientales en marcha, a través de la generación de capacidades, apalancamiento de unidades productivas y fomento de prácticas ambientalmente sostenibles que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

La dinámica del proyecto generará valor a través de la implementación de la estrategia “Guardianes del Territorio” con jóvenes que habitan en la zona, y de la estrategia “Cuidadoras de Vida” la cual estará integrada por organizaciones o colectivos de mujeres que a través de procesos de formación experiencial serán fortalecidas en educación financiera, economía del cuidado, incidencia política, biodiversidad, alfabetización digital, derechos y equidad de género, buscando reducir las brechas de género presentes en la zona de la acción. Así mismo, con la realización de una Bioexpedición se pretende generar reconocimiento, fomento de la identidad, sensibilización territorial y rescate de memoria, a través del levantamiento del catálogo de especies de flora y fauna de la región, del reencuentro con el Camino de Mulatos, (una de las rutas de la época de la Colonia que favoreció el desarrollo social y económico de la región), su historia y su importancia estratégica; el aprendizaje de los comportamientos, modos de vida e interacciones de los pobladores de la región y la construcción de una narrativa que contribuya a la apropiación y respeto territorial, sus activos y por su puesto su biodiversidad, que contribuye a potenciar la región como un destino de importancia turística sostenible.

Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Unión Europea, asegura que esta iniciativa es una oportunidad para el comercio justo y sostenible, “lo que visiona el proyecto de Entre el Río y La Montaña, es la manera efectiva de la promoción de un territorio como destino turístico y productivo, en armonía sostenible con la sociedad y el medio ambiente. La Unión Europea trabaja desde hace muchos años con la sociedad civil en el mundo, en Colombia, nos encontramos con organizaciones con capacidad de liderar procesos orientados a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.  Ante una inminente crisis climática, se deben plantear iniciativas que busquen brindar capacidades a la ciudadanía, para la conservación de las cuencas de Samaná Norte y el Magdalena Medio. Nos alegra reconocer que esta acción no solo contribuye a la región sino al país y al mundo entero”.

El Pbro. Oscar David Maya Montoya, director ejecutivo de la Corporación Prodepaz, enfatiza en la construcción de nuevos consensos y una visión compartida del territorio, además de la puesta en marcha de un desarrollo integral articulado al fortalecimiento de todos los procesos de gobernanza del territorio, donde las dinámicas sean en conjunto a través de la reconciliación y la paz, en la edificación de una institucionalidad más democrática y fortalecida.

“La consolidación del proyecto da muestra del trabajo mancomunado y a la vez es una oportunidad de reconectarnos. Unirnos en un fin común nos fortalece y por eso el rol que cada uno juega dentro de su comunidad es esencial para la construcción del tejido social que tanto se requiere”, expresa Luis Fernando Calle Viana, director de FUSOAN.

Por otro lado, Juan Diego Agudelo, director de ASENRED manifiesta que “entender que el que vive arriba de la montaña, es tan rivereño como el que está al pie de la fuente de agua. El río Magdalena se oxigena con las montañas del Oriente antioqueño y por eso queremos que sus pobladores, los de esas mismas montañas, nos apoyen en la construcción de las acciones y nos muestren el camino para lograr los objetivos del proyecto”.

Las principales expectativas de los líderes de cada uno de los territorios, es alcanzar los objetivos propuestos por el proyecto, a fin de replicar los conocimientos en sus comunidades y lograr que tanto el turismo como el desarrollo sostenible sea una de las prioridades en la construcción de un camino hacia el tejido social.

El compromiso de la Unión Europea con Colombia se ha consolidado a través de 25 años de cooperación mediante programas y proyectos que se entretejen y articulan, afianzando resultados desde las sinergias para la sostenibilidad, la equidad y el fortalecimiento de la gobernanza, identificando problemas desde el sentir local y aportando a soluciones regionales.

Deja un comentario en esta publicación

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido