Skip to main content
  • La Unión Europea un actor clave en los procesos de sostenibilidad del Oriente Antioqueño y Magdalena Medio.
  • Se realizó presentación de los avances de los Proyectos Alianza Oriente Sostenible, Entre El Río y la Montaña y Ñasê Tenonde Gotyo

Con éxito se desarrolló el Seminario “Desarrollo Territorial: La sostenibilidad, como elemento de articulación en el Oriente Antioqueño”, un espacio de diálogo que permitió evidenciar estrategias en los procesos de planificación y desarrollo territorial del oriente antioqueño, destacando los actuales aportes de la Cooperación Internacional de la Unión Europea que hoy se
materializan a través de tres proyectos:

Alianza Oriente Sostenible a cargo de la Alcaldía de Rionegro enconjunto con San Cugat del Valles y La Gobernación del DepartamentoCentral en Paraguay.

Entre el Río y la Montaña a cargo de la Corporación Prodepaz con FUSOAN y ASENRED.

Ñasê Tenonde Gotyo, liderado por la Municipalidad de Mariano Roque Alonso en asocio con el Carmen de Viboral, la Diputación de Jaén y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción.

El Oriente Antioqueño tiene la posibilidad que estos proyectos ejecuten sus acciones, uniendo esfuerzos por los 23 municipios del Oriente y dos del Magdalena Medio de Antioquia.

Durante la jornada se compartieron las experiencias y la manera en que contribuyen estos proyectos de cooperación para fortalecer gobernanza urbana para un desarrollo sostenible, resiliente y regenerativo, a través de diferentes estrategias, en articulación entre las alcaldías municipales, el sector privado, la academia y las organizaciones sociales y personas del territorio.

Nuestra región ha tenido un largo historial de cooperación internacional, incluso antes del II Laboratorio de Paz, el gran hito donde más de 30 millones de euros de la Unión Europea y el Banco Mundial posibilitaron mitigar el conflicto armado  y preparar el territorio para asumir los retos del desarrollo que actualmente enfrentamos. Hoy nuestra agenda del desarrollo implica no solo cerrar las brechas históricas, sino también adaptarse a un clima cambiante y abogar por una restauración y un desarrollo regenerativo que nos permita seguir habitando este territorio.

Hugo Jiménez Cuervo – Alcalde de El Carmen de Viboral

“Quiero agradecer la participación a los líderes que participaron en este seminario en nuestro municipio, donde presentamos 3 proyectos de cooperación internacional que se llevan a cabo en el Oriente Antioqueño. Debemos entender que todo lo que hacemos a través de la cooperación internacional, también repercute en nuestros planes de desarrollo de nuestros municipios.”

Alcides Tobón Echeverri – Director del Proyecto Alianza Oriente Sostenible     

“Compartir experiencias y avances de los proyectos, revindicar que tiene el valor que tiene la cooperación internacional para los pueblos y sobre todo para un territorio como el Oriente Antioqueño que ha vivido tantas situaciones difícil como lo es el Oriente Antioqueño.”

Germán Gallego Correa – Formulador de Proyectos de Cooperación

“Estamos hablando de la sosteniblidad como elemento articulador territorial a través de la cooperación de la Unión Europea. Vinimos a mostrar cómo estamos generando gobernanza urbana, estrategias de resiliencia y adaptación frente a un clima cambiante, la educación frente a hábitos de producción y consumo, simbiosis industrial y economía circular. Con la institucionalidad ponemos sobre la mesa con alcaldes, equipos técnicos, representantes de las administraciones e instituciones, toda esta serie de reflexiones y sobre todo los retos que tenemos en la región, particularmente sobre la planificación del territorio con una estrategia de ecodesarrollo. Esto nos sirve para evidenciar de una territorilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que nos compromete con la agenda 2030.

Boletín de Prensa en colaboración con AOS y Alcaldía de El Carmen de Viboral.

Deja un comentario en esta publicación

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido