Organizaciones productivas y emprendedores podrán participar de la invitación que estará abierta desde el 18 al 28 de junio del presente año. Se seleccionarán 120 participantes.
El Proyecto “Entre el Río y la Montaña” financiado por la Unión Europea y ejecutado con el apoyo de la Corporación Prodepaz, FUSOAN y Asenred, busca proporcionar a diferentes comunidades productoras, emprendedores, familias campesinas y gobiernos locales espacios para la comercialización local y, al mismo tiempo, implementar sistemas alimentarios que conserven y protejan el medio ambiente, fortalezcan la seguridad alimentaria y dignifiquen la labor campesina.
En el marco del Proyecto “Entre el Río y la Montaña: Gobernanza Territorial y Desarrollo Sostenible en las cuencas del Samaná Norte y Magdalena Medio Colombiano”, se realiza la apertura de la convocatoria para el Fomento de Mercados Locales con Circuitos de Comercio Justo, que busca el fortalecimiento organizacional de emprendedores y organizaciones productivas. Esta iniciativa tiene como fin fortalecer capacidades empresariales y comerciales en los modelos de negocio, promover la dinamización y el fomento de los mercados locales; acciones que generan interacciones reales, motivan la participación y el emprendimiento, generan confianza y facilitan el cumplimiento de objetivos de los emprendedores y las unidades productivas hacia modos de producción y consumo sostenibles.
El proceso de fortalecimiento está dirigido a organizaciones y emprendedores con sistemas de producción en los municipios de Cocorná, San Francisco, San Luis, Magdalena medio sonsoneño (Corregimientos de la Danta, San Miguel y Jerusalén), Puerto Triunfo y Puerto Nare.
Los términos de referencia para participar son:
· Productos de fabricación, transformación o agroindustria: No se aceptan modelos de negocio cuyo producto final sea en fresco o sin transformación alguna.
· Líneas productivas específicas: Cacao, café, panela, apicultura, piscicultura, artesanías con enfoque de origen y turismo de naturaleza y/o comunitario.
· Enfoque del turismo: Debe ser comunitario, ambiental y utilizar recursos naturales de manera sostenible.
· Elaboración local: El producto debe ser elaborado y transformado en uno de los municipios del área de influencia del proyecto.
· Actividad y ventas: El modelo de negocio debe estar activo y haber generado ventas de manera permanente durante los últimos 6 meses.
· Disponibilidad para formación: Los representantes de organizaciones o emprendedores deben estar disponibles para participar en procesos de formación y acompañamiento para el fortalecimiento empresarial y encadenamiento comercial.
El proceso de acompañamiento tendrá una duración aproximada de 18 meses, comprenderá las siguientes etapas:
1. Diagnóstico organizacional.
2. Curso en Negocios Verdes de 48 horas con el SENA.
3. Fortalecimiento a partir de jornadas formativas y asesorías personalizadas.
4. Evaluación de resultados.
Link de inscripción a la convocatoria: https://forms.gle/XSQtP6XQPPHZXgG7A
Este proceso hace parte de la Realización 2 del Proyecto: “Impulsar procesos socioeconómicos, culturales, ambientales que contribuyen a la mitigación del cambio climático y a la transformación creativa de conflictos económicos, sociales, ambientales y territoriales – Fomento a Mercados Locales con Circuitos de Comercio Justo”.