Skip to main content

–          Hacen parte de la mesa líderes, lideresas, sector público y privado y miembros del sector productivo, de los municipios de Cocorná, San Francisco, San Luis, Puerto Triunfo y Puerto Nare.

 

En el marco del Proyecto Entre el Río y la Montaña, se llevó a cabo el encuentro de la Mesa Territorial para el Desarrollo Sostenible, espacio en el que se instaló el Comité Estratégico Consultivo, un nuevo espacio clave en la implementación de las acciones del Proyecto, que servirá para retroalimentar a cada uno de sus participantes, de acuerdo a las dinámicas de cada uno de los municipios que hacen parte de la Mesa.

Este comité desempeñará un rol esencial en sugerir estrategias y temáticas formativas, identificar las necesidades del territorio y definir mecanismos de coordinación entre la cooperación pública y privada. Además, trabajará en la articulación de los niveles nacional, regional y local para garantizar que las acciones proyectadas sean efectivas y estén alineadas con los objetivos del proyecto. A través de este espacio, también se facilitarán mecanismos de articulación para el despliegue de acciones conjuntas en beneficio de las comunidades participantes.

El proyecto sigue avanzando con el apoyo de aliados estratégicos como el SENA, Cornare, la Alianza Oriente Sostenible y la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, quienes son fundamentales en la consolidación de acciones que impulsan el desarrollo económico, social y ambiental. Estos esfuerzos se enmarcan en un compromiso con el desarrollo sostenible, la gobernanza y el respeto a los recursos naturales, promoviendo el empoderamiento de las comunidades locales y el fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales.

En este contexto, el 5º Encuentro de la Mesa Territorial para el Desarrollo Sostenible reafirmó la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento subregional, promoviendo un diálogo multiactor que permita articular procesos para el desarrollo sostenible de los territorios. A través de la colaboración entre diferentes sectores, buscamos afianzar capacidades, maximizar los impactos positivos y promover la sostenibilidad en el largo plazo.

Con el respaldo de los actores clave del territorio, seguimos consolidando acciones que incluyen la formación de veedores, la promoción de estrategias de conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de unidades productivas para generar valor local. Además, seguimos estableciendo plataformas de centralización de convocatorias para actores financiadores, lo que facilita el acceso a recursos para el desarrollo territorial.

El desarrollo territorial es un esfuerzo conjunto, y con la creación del Comité Estratégico Consultivo, el proyecto “Entre el Río y la Montaña” continúa avanzando, consolidando alianzas y generando un impacto positivo en las comunidades y en el entorno natural.

Leave a Reply

Ir al contenido