Skip to main content

–          El encuentro marca un hito trascendental en la región, dado que es la primera vez que se reúnen líderes y lideresas comunales en un espacio de diálogo y concertación.

–          Tres ministerios del Gobierno Nacional presentaron las propuestas y convocatorias a los comunales, aclararon inquietudes y abrieron una ventana de conversación que se materializará próximamente con la creación de varios comités. 

 

El pasado 26 de julio en el corregimiento de Doradal, las Asocomunales de los municipios de las Cuencas del Samaná Norte: Puerto Triunfo, Puerto Nare, Sonsón (Magdalena Medio), San Francisco, San Luis y Cocorná, y los municipios del Magdalena Medio Centro: Yondó, Cimitarra, Puerto Boyacá y Puerto Berrío; la  Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana de la Gobernación de Antioquia, los Ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, funcionarios de la Administración Municipal de Puerto Triunfo, Concejales y empresarios de la zona; aceptaron la invitación del proyecto Entre el Río y la Montaña, financiado por la Unión Europea y apoyado por la Corporación Prodepaz, Fusoan y ASENRED, al espacio de diálogo para la generación de alianzas estratégicas que impulsen la formulación y puesta en marcha de acciones que contribuyan al fortalecimiento de la Acción Comunal y el desarrollo de las comunidades que habitan estos territorios.

Lo anterior, con el propósito de incidir en el abordaje de los Planes Estratégicos Comunales, Planes de Desarrollo Municipal y Políticas Públicas locales, que impulsen iniciativas de Gobernanza Territorial en armonía con la casa común.

El presidente de La Federación y Confederación de Asocomunales, manifestaron su interés en contribuir a la sostenibilidad de estos espacios, en búsqueda de aunar esfuerzos interinstitucionales para el mejoramiento de las condiciones de las comunidades y la construcción de rutas de trabajo claras que reconozcan el valor de los organismos comunales en el agenciamiento social.

La articulación es clave para el logro de los objetivos y el diálogo es el camino para concretar los procesos a corto, mediano y largo plazo. El espíritu comunal vincula, crea lazos y plantea una visión compartida de futuro.

El fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, hace parte de uno de los componentes del Proyecto Entre el Río y la Montaña, que con orgullo materializa cada uno de sus procesos, en el que las comunidades e instituciones del territorio, son las protagonistas.

El evento finalizó con la firma de un Acuerdo de Voluntades donde sus participantes se comprometieron a trabajar vinculados por el desarrollo sostenible de sus comunidades. Este encuentro marca un hito trascendental en la región, dado que es la primera vez que se reúnen líderes y lideresas comunales en un espacio de diálogo y concertación.

Leave a Reply

Ir al contenido